Menu

Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM

sept. 2022 - ago. 2023

A lo largo de los muchos años dedicados al diseño de la comunicación gráfica, he aprendido que ésta disciplina, cuando es capaz de ubicar el mensaje adecuado, puede ser una poderosa herramienta política. Sin embargo, responder a la importante pregunta de ¿qué comunicar? no es una tarea tan fácil de lograr como se podría pensar. Para producir una obra gráfica crítica del Poder, pienso que primero hay que entender sus bases filosóficas. Lo anterior, entre otras razones, me llevó a estudiar una segunda carrera. Al principio, iba por Ciencias Políticas y Sociales, tal vez Filosofía. Acabé en la Facultad de Derecho. No hay mejor materia para comprender las «razones de Estado» que la filosofía del derecho (Hegel, Kelsen, Schmitt, Gramsci, Bobbio, etc.). Terminé, pues, la licenciatura y actualmente —ahora sí— estoy haciendo la Maestría en Ciencias Políticas y Sociales también en la UNAM (¿en dónde más?). Sin embargo, mi Servicio Social (de Derecho) lo hice en el Instituto de Investigaciones Jurídicas, en donde tienen un pequeño departamento de diseño. Las y los famosos académicos que ahí se dan cita para los grandes debates jurídicos, vieron que, por mi experiencia en diseño, mi estancia en el instituto sería más productiva si los apoyaba en esa noble materia.

Datavision Digital

oct. 2018 - may. 2022

Ingresé a laborar a Datavision como apoyo para el diseñador Sr. de la empresa. Éste tomó la decisión de contratarme al observar que, por mi experiencia y desempeño, podría delegar en mi persona una gran cantidad de proyectos. Se esperaba de mi parte, por su puesto, la ejecución y desarrollo de los citados trabajos sin grandes sobresaltos. Es decir, la garantía de hacer el trabajo sin supervisión. Al cabo de unos meses llegaron los días del COVID-19 y, con éstos, el tiempo de los recortes. La dirección de la empresa optó por mis servicios permitiéndome ocupar el cargo de quien yo estaba subordinado.

Unilever [Ad Libitum]

mar.2007 - jun. 2007

En realidad yo colaboré por corto tiempo para una pequeña agencia de la Ciudad de México (Ad Libitum) de cuya existencia actualmente ya no tengo noticia. Sin embargo, el proyecto temporal en el cual tuve la oportunidad de participar —y el más importante de la agencia—, se trató del diseño editorial para la revista corporativa mensual de Unilever México. Empresa, como se sabe, de gran importancia y presencia mundial. En ese sentido considero que, al menos indirectamente, colaboré para la mencionada empresa por intermediación de la agencia. Después de repetidos intentos por parte de los esforzados colegas, se logró consolidar la línea editorial y gráfica de la mencionada publicación de cuyo nombre no quiero acordarme.

Publicis Arredondo de Haro

oct. 2002 - dic. 2002

Nunca entendí bien la relación entre el "departamento" de diseño con la agencia, que funcionaba como una especie de despacho externo a Publicis. El nombre de esta extraña entidad era "Artimaña" (irónicamente). El punto es que las reuniones con los creativos sucedian en la sala de juntas de a lado. Yo digo que trabajé para Publicis, ya que esto le da un aire de prestigio a mi trayectoria. De mi estancia en la famosa agencia, no se puede decir gran cosa, excepto que renuncié a los dos meses debido a las extraordinarias cargas de trabajo. Ahora que comparo (2025) los usos y costumbres de la «agencia de publicidad» con otro tipo de experiencias —por ejemplo, Datavision—, veo que no es lo mismo vender los servicios creativos, que sólo ofrecerlos como parte de la comunicación interna de alguna empresa. En el primer caso, la creativad es el producto, en el segundo, sólo un aspecto de la cultura interna.

Cinépolis - [Pepsico México]

nov. 2000 - dic. 2001

Tuvimos la oportunidad algunos ambiciosos colegas publicistas y un servidor de obtener la cuenta de la prestigiosa empresa de exhibición Cinépolis. Esto se debió, entre otras cosas, al eslogan propuesto en los materiales presentados “La Capital del Cine”, que de inmediato gano los corazones y la imaginación de dueños y directivos de la famosa empresa. Inmediatamente se formalizó la efímera agencia para prestar los respectivos servicios creativos, misma que más tardo en abrir, que en cerrar. Es por ello que la experiencia la incluyo aquí como “de trabajo”. Ciertamente siendo yo el único director de arte y, posteriormente, el único creativo. Pues casi se podría comentar que el mencionado servicio se presto bajo la modadlidad del “one-man show”. Por cierto, la persona moral que pagaba nuestros servicios era Pepsico y de, alguna manera, la experiencia nos permitió observar en "primera fila" los usos y costumbres de la trasnacional.

Alazraki Publicidad

oct. 1997 - dic. 2000

Lejos quedaron los días del gran Carlos Alazraki, al menos, como publicista. A su agencia no la ubico por ningún lado. Ni en su anterior domicilio, ni en internet. Quedan sólo los recuerdos y algunos pocos materiales que conservo de clientes mismos que, (se supone), son importantes. Entre ellos: Uniroyal, Levi's, Sanborns, etc. Los materiales son, sobretodo, bocetos de algunas campañas que en aquellos días parecían grandes ideas. Y como bien lo sabe cualquier director de arte o creativo que ha trabajado en publicidad, esas supuestas grandes ideas son inmediatamente "corregidas" por los clientes, quedando sólo la mediocridad. Es decir, lo que vemos hoy en día por todos lados.

El arte comercial es aquella profesión cuyo arte u oficio están definidos por su carácter creativo en la Ley Federal de Derechos de Autor mexicana. Su finalidad es principalmente servir a los intereses comerciales o de negocio de un tercero quien —con el pago del encargo—, adquiere la titularidad de los derechos de la obra creativa.
© 1997 - 2025 - ricantropo.com - Todos los derechos reservados.

+52 55 4172 5924